Mostrando el único resultado

D.O. Ribera del Duero.

La DO Ribera del Duero se sitúa dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Comprende una superficie de viñedo inscrita de 22.319 Has. y tiene registrados 8.255 viticultores y 311 bodegas.

La DO se caracteriza por una climatología extrema, con una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como promedio de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.

Los viñedos se sitúan entre 700 y 1.000 metros de altura. La mayor parte de los viñedos de las zonas más bajas se componen de sedimentos de arena, marga y caliza, mientras que los viñedos más altos tienen un mayor contenido en arenas limosas o arcillosas.

Variedades autorizadas
Variedades tintas: Tempranillo (conocida como Tinto Fino o Tinta del País), Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec, Merlot y Albillo.

Categorías
Vino Rosado: se elaborará con, al menos, un 50% de variedades tintas autorizadas

Vino Tinto: Se elaborará con un mínimo de un 75 por 100 de la variedad

Tempranillo y el resto con las variedades autorizadas. En cualquier caso la participación en estos vinos de la variedad Tempranillo, sola o junto con Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberá ser inferior al 95 por 100.

Enoturismo
La Ruta del Vino Ribera del Duero, tras once años de vida, se ha consolidado como destino turístico de interior a nivel nacional, posicionándose como una de las tres Rutas del Vino de España más visitadas. Está integrada por 282 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 88 pueblos, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 54 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este proyecto turístico que nació en el año 2006.