Mostrando los 13 resultados

Los bitters se convierten en fantásticos complementos para cualquier cóctel.

Es uno de los términos más habituales en cualquier receta de coctelería. Y, sin embargo, son grandes desconocidos para el común de los mortales. Algo curioso si tenemos en cuenta que suelen ser el último acento de un cóctel. Ese último detalle.

Si has estado echando un vistazo a recetas de cócteles para hacer en casa, seguro que te has encontrado con el término. Qué es un bitter es algo que suele generar dudas entre quienes no forman parte del mundo de la coctelería. Algo lógico, ya que no son uno de esos ingredientes que veamos en cualquier botellero. Tampoco son de esos ingredientes o destilados que podamos identificar a simple vista.

Para localizarlos tendremos que mirar, más bien, en la barra. Los bitters suelen estar en frascos pequeños, siempre en la zona de trabajo del bartender. Unos recipientes que no hacen honor a la importancia que tienen en muchas recetas de coctelería.

Saber qué es un bitter nos ayudará enormemente a valorar todavía más un cóctel. Y es que su presencia en una copa es tan discreta como fundamental. Porque, en muchas ocasiones, es el bitter el encargado de poner un último acento. De ensalzar todavía más determinados matices de una mezcla o, incluso, de dotarla de una mayor complejidad.

QUÉ ES UN BITTER DESDE SUS ORÍGENES
Entender qué es un bitter pasa por hacerlo desde su propio pasado. Y es que, por más que nos pueda parecer un invento reciente, nada más lejos de la realidad. Para comprender el origen del bitter tenemos que remontarnos muchos siglos atrás. Tanto que podemos encontrar referencias a los antiguos bitters nada menos que en el Antiguo Egipto. Una época que sentó las bases de su evolución.

Sería durante la Edad Media cuando lo más parecido a lo que es un bitter de hoy comenzara a gestarse. Gracias a que el alcohol destilado era sencillo de tener en la época, estos brebajes con fines medicinales comenzarían a incluirlo en su fórmula. Sí, has leído bien. Hasta entonces, el antecedente del actual bitter era una infusión de distintas hierbas aromáticas, flores, raíces o especias como remedio contra diferentes enfermedades.