Tierra de Cádiz

Municipios: Las uvas y los vinos sólo pueden producirse, envasarse y envejecer en los siguientes municipios: Arcos de la Frontera; Chiclana de la Frontera; Chipiona; El Puerto de Santa María; Jerez de la Frontera; Prado del Rey; Puerto Real; Rota; Sanlúcar de Barrameda; Trebujena; Olvera.
Orografía: Horizontes abiertos, dominados por terrenos llano o suavemente ondulados y colinas de escasa pendiente.
Suelos: Terrenos calizos (retienen la humedad y evitan la evapotranspiración) con arcillas y arenas.
Climatología: Se trata de una zona geográfica sometida a un clima cálido mediterráneo con influencia oceánica:

Factores humanos: El desarrollo de la industria vitivinícola (cultivo de la vid y elaboración de los vinos como desarrollo de actividad de reconocida calidad) es debida a las condiciones climáticas, la composición de los suelos y las milenarias circunstancias históricas conocidas desde los fenicios.

VITICULTURA: Las variedades de uva autorizadas según se trate de blancas o de tintas: Blancas: Chardonnay, Garrido Fino, Macabeo, Montúa (Chelva), Moscatel de Alejandría, Palomino, Pedro Ximénez, Perruno, Riesling, Sauvignon Blanc y Verdejo.
Tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Merlot, Mollar Cano, Monastrel, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Tintilla de Rota.

VINICULTURA: La fermentación de estos vinos se realiza, para los vinos blancos, en depósitos de acero inoxidable o de materia inerte, y, para los vinos tintos, también en “tinos”. Los “vinos singulares” la realizan en vasijas de roble.

Los vinos blancos fermentan a temperaturas <25°C, y los vinos tintos a <33°C.

Los “Vinos de la Tierra de Cádiz” tienen una vejez mínima de 3 meses y envejecen los blancos en vasijas de roble ≤500 litros, y los tintos en vasijas de roble ≤500 litros o en “tinos” ≤10.000 litros.

Son características principales del Vino de la Tierra “Cádiz”: