El consumo de tequila se ha incrementado tanto en los últimos años que ya el año pasado 7 de cada 10 litros de tequila elaborados en Mexico se destinó a su exportación según los datos del CRT (Consejo Regulador del Tequila).
De los 226, 5 millones de litros de tequila destilado que se elaboraron el pasado año, aproximadamente unos 172 millones fueron exportados.
¿Qué tiene el tequila para gustar tanto?
Hay encuestas que afirman que el consumo de tequila en el mundo se debe a lo atractivo que resulta su denominación de origen, así como su evolución y las variaciones existentes del mismo. Llegando a comercializarse en algunas de sus variedades como productos gourmet.
Mercado:
Según datos de la consultora de mercados Euromonitor International, el mercado del tequila había generado a finales del año pasado 3.487 millones de dólares.
Además, el principal mercado del tequila no es otro que Estados Unidos. Pese a que es una bebida que fuera de Mexico está sujeta a tendencias, los estadounidenses importan el 80% del tequila exportado por el país.
Principales marcas de tequila:
- Centinela (9.2% del mercado, siendo la principal marca del sector)
- Sauza (7,9% del mercado)
- Cazadores de Bacardí y Compañía (7,7% del mercado)
- El Jimado (7,6% del mercado)
Estas cuatro marcas concentran el 32,4% de la cuota de mercado, mientras que 67,6% restante está diluido en pequeños productores.