Historia del tequila
El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila y qué mejor ocasión para hablar de la historia de esta internacional bebida. Reconocida como una bebida nacional en la ciudad de México, no hay comensal amante de los buenos preparados que no haya disfrutado de su sabor.
Desde Ansama, tienda online especializada en la venta de bebidas, licores y productos gourmet te invitamos a conocer más sobre la historia del tequila.
Historia del tequila ¡todo lo que debes de saber!
La preparación del tequila se remonta a los 1000 años a.c, cuentan los historiadores que los aztecas solían emplear la savia de la planta de agave para fermentar un líquido llamado pulque. Y aunque el preparado estuvo presente durante años fue hasta la invasión de los españoles que se dio paso al destilado a base de agave puro.
Esta bebida se fue exportada a los Estados Unidos, pero como brandy de alambiques y coco, el cual llegó a crecer en popularidad, tanto es así que los colonos deciden crear su propia versión con agave puro.
En el año 1600 el padre del tequila Pedro Sánchez de Tagle crea en Jalisco la primera destilería y empieza la producción del mezcal de tequila como tal se conoce en la actualidad.
El tequila considerada propiedad intelectual mexicana
Fue en el año 1978 que el gobierno mexicano declara al tequila como una propiedad intelectual. La exigencia era que solo se produzca en ciertas partes de la región y que para etiquetarse como tequila tenía que ser elaborado bajo estándares de producción con uso de agave azul.
Variadas presentaciones en la actualidad
Hoy en día el tequila es una bebida reconocida mundialmente, no hay buen comensal que no haya probado su sabor. Es debido a su popularidad que hoy hay diferentes presentaciones para todos los gustos.
En Ansama puedes encontrar una selección de bebidas de gran calidad, donde destaca la sección con tequilas.
Podemos mencionar al Tequila Cruzplata Reposado, fabricado con agave azul Tequilana Weber con cultivo al sol de alrededor de menos de 6 años en Colima. Tiene una fermentación orgánica aerobia, ya que se encuentra en tanques destapados con oxígeno que ayuda a que el proceso sea más natural. Reconocida como premium tiene aroma de ágave suave con toques de madera tostada.
En la línea de venta también se encuentra el Tequila Cruzplata Silver, elaborado con agave azul Tequilana Weber en Jalisco. Dispone de una fermentación con tanque destapado, se caracteriza por aportar aromas de agave maduro bien cocido, con melaza y calabaza. En sabor tiene un toque mineral complementado con hierbas, cítricos, dulce de agave maduro, cajeta y vainilla.
¿Cómo conocer y degustar un buen tequila?
Te compartimos algunos tips para conocer y degustar de manera perfecta el buen tequila.
Vista: nota el color, su nivel de limpieza y su constitución. Lo ideal es encontrar sinergias de plateados, dorados o tonos ámbar.
Olfato: aspira el aroma del líquido, si estás empezando lo ideal es abrir de manera ligera la boca para que no resulte tan fuerte. De esta forma reconocerás los toques predominantes, ya sea lo amaderado, como lo afrutado o dulce.
Gusto: lo preferible es probar en sorbos pequeños dejando en el paladar algunos segundos. El primer sorbo será para aperturar el gusto y el segundo para detectar el sabor del tequila elegido
Si tienes un evento, un encuentro con amigos, o una cena especial, no hay nada mejor que probar una bebida de calidad y que atraiga todos los sentidos. Encuentra las mejores propuestas de tequila en Ansama Gourmet.