¿Quién podría negar que el café forma parte de la cultura y gastronomía española cuando según el último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63 por ciento de los españoles mayores de 15 años declara tomar al menos un café diario?

Aproximadamente unos 22 millones de personas reconocen tomar al menos un café al día, pero los consumidores más habituales de café reconocen consumir al menos 3,6 cafés diarios a lo largo de la semana. Cifra que disminuye durante el fin de semana, situándose en 2,7 cafés diarios.

Sin embargo, y pesar de que son miles las historias y experiencias entorno a esta bebida, no es hasta hace unas pocas décadas cuando los españoles desarrollan el hábito por el buen café, por el café gourmet, cestas de navidad.

A pesar de la fuertemente arraigada cultura de consumo de café en nuestro país, no es hasta hace unos años cuando se populariza el paladar por el café de calidad; los sibaritas del café.

Sin ser un fenómeno exclusivo del país, sino más bien mundial, el hábito por los productos gourmet, y en especial por el café gourmet, ha convertido a la industria cafetera en la segunda industria del mundo tras la industria del petróleo, así como en la segunda bebida más consumida después del agua.