A pesar de que la regla generalizada es que los vinos malos son baratos y los buenos vinos, o los vinos gourmet son más caros, ¿Es siempre así?, ¿de qué depende el precio del vino?
Los amantes o aficionados a los productos gourmet, están acostumbrados a pagar un poco más ¿pero hasta que punto es cierto?
Vamos a ver los factores de que determinan el precio del vino.
1. La cosecha. Es el factor más importante. La uva es el principal componente del vino, por lo que el precio de la cosecha va a determinar en gran medida el precio final que va a tener el vino:
2. En segundo lugar, la denominación de origen, Si buscamos comprar un vino con denominación de origen, hay que pagarlo también.
3. El marketing. La publicidad, el nombre de una marca. Es posible tener dos vinos elaborados con la misma cosecha de uvas, con la misma denominación de origen y que ambos tengas precios completamente diferente solo por el hecho de ser embotellados bajo una marca con historia, de renombre, o no.
4. El lugar de venta y la distribución. Si acudimos a comprar un vino a sitios especializados en vinos, en productos gourmet o delicatessen, es posible que el precio de venta al público sea más elevado que si lo compramos en otros sitios menos especializados. Aunque lo más probable es que sea difícil de encontrar vinos mucha variedad de vino de calidad en sitios que no estén enfocados en este mercado.
La conclusión es que es posible encontrar buenos vinos, con denominación de origen y pertenecientes a buenas cosechas a precios muy livianos, solo por el hecho de no pertenecer a una marca con historia, con tradición y reconocida a ciertos niveles. Sólo hay que saber encontrarlos.