Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la inminente llegada de la navidad y los famosísimos regalos de empresa, hoy queremos hacerlo sobre los límites de estos.
Ni un bolígrafo Bic, ni una “tarjeta black”
El precio medio a la hora de realizar este tipo de obsequios, ya sean cestas de navidad, surtidos ibéricos o aguilandos, oscila entre los 50 y los 150 euros.
Pese a que la crisis ha afectado fuertemente a los presupuestos para los regalos de empresa, hacerlos excesivamente económicos está mal visto, especialmente ante los clientes. Tanto es así que muchas compañías se han visto obligadas a suprimir esta tradición ante las estrecheces económicas.
Actitud errónea, ya que los regalos de empresa están muy integrados en la vida empresarial y son una buen arma para fidelizar a los clientes y agradecer su lealtad, así como para reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores a lo largo del año.
Al igual que también están mal vistos los regalos ostentosos. Cuando la situación económica que rodea no solo a la empresa, sino los trabajadores y al sistema en general, es complicada, realizar presentes o donativos demasiado lujosos es probable que estén mal vistos entre quienes lo reciban.
La clave para acertar es controlar los presupuestos, y la cuantía que se va a destinar para cuando llegue el momento.