Para empezar, comentar a quienes lo desconozcan que existen, son muy selectas y además se puede aprender mucho sobre cómo se degusta.
¿Cómo se degusta el pan?
Primero se corta un pedazo de pan, luego se observa, se huele hasta sentir todos sus aromas y por último lo pruebas. Así se degusta un pan.
Los sabores que se perciben son la harina, los huevos, la sal y el agua que han estado siempre presentes en su elaboración, con independencia de otros ingredientes que posteriormente se le ha ido incorporando para hacerlos más ligeros, más digestivos, más sanos, sabrosos, o simplemente más gourmet.
En la actualdiad hay más de un centenar de formas de hacer pan, pero todas parten de la misma base y de los ingredientes más tradicionales (la harina, los huevos, la sal y el agua).
“El pan debe ser de calidad y sobre todo tiene que oler a pan. Un pan que no huele no es bueno”
Hay quienes rechazan el adjetivo delicatesen o gourmet para este alimento, considerándolo como un alimento básico, bueno para la salud y barato.
Pero, el fanatismo por los productos gourmet ha llevado a agregar ingredientes para hacerlo cada vez más apetecible, para que tenga otros sabores y otras texturas; para hacerlo cada vez más gourmet.
En cualquier caso, la cuestión es que hay un sector que se está poniendo las pilas en este aspecto y es el sector de la hostelería y la restauración, pues el pan es un elemento más en su oferta gastronómica y no se puede vender una cocina de temporada, con productos de proximidad, etc., y acompañarla con un pan industrial, sin alma.