Hablar de Jerez es hablar de vinos y de las grandes joyas de la enología universal. Los vinos de Jerez contienen la esencia del Sur, de su clima, de su historia y de su cultura. Una bebida que va desde el aperitivo hasta el postre y que nos brinda grandes momentos. Dulce, semidulce, Fino, tintos, rosados, blancos, brandies, y un amplio catálogo para todos los gustos. En este post te hablamos de los principales tipos de vino de Jerez, de sus cualidades y de cómo maridarlos para conseguir la mezcla perfecta.
Por qué los vinos de Jerez son de los mejores vinos del mundo
1Jerez ha desarrollado a lo largo de la historia métodos de producción propios y singulares. Las buenas condiciones climatológicas de esta tierra han propiciado la elaboración de unos vinos únicos y selectos. Asimismo, los vinos de Jerez se envejecen a partir de un método único: el sistema de criaderas y soleras. Este sistema permite la elaboración de unos vinos excepcionales que mantienen su calidad a lo largo del tiempo. Como diría el refrán: “Estás como el vino, mientras más viejo más divino”.
Ansama: amplia selección de Vinos de Jerez
El vino de Jerez es hoy en día uno de los vinos españoles que mejor recepción tiene en el mercado. Es por ello que desde Ansama Gourmet ofrecemos un amplio surtido de Vinos de Jerez tanto para uso particular como para uso comercial.
Tipos de vinos de jerez y su maridaje
Entre los vinos de Jerez podemos encontrar diferentes tipos. Cada uno de ellos con peculiaridades y sabores característicos que maridan con distintos platos y recetas.
Amontillado
El Amontillado es un vino muy singular ya que combina la crianza bajo velo de flor, propia del Fino y la Manzanilla, con un periodo posterior en el que el velo de flor desaparece y el vino se expone a la oxidación. Está elaborado con uva palomino y es característico por sus notas de avellana. Esta fusión hace de los amontillados vinos muy complejos a la vez que interesantes. Los amontillados combinan con gran variedad de platos: carnes blancas, pescado azul, quesos curados, ahumados y verduras.
Brandies
Se conoce como “Brandy de Jerez” a la bebida espirituosa obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino que deben conservar las características organolépticas y componentes volátiles propios de la materia prima de la que proceden. Según las características de los aguardientes y destilados de vino, y del proceso de elaboración y envejecimiento, podemos distinguir 3 tipos de “Brandy de Jerez”: Brandy de Jerez “Solera”, Brandy de Jerez “Solera Reserva, Brandy de Jerez “Solera Gran Reserva”. Los brandies combinan muy bien con postres y platos dulces.
Vino fino
El vino fino es un vino tranquilo, blanco y seco, elaborado con uva palomino, que pasa por el sistema de criaderas y soleras. Es una bebida seca, con poca acidez y que no tiene crianza oxidativa, de ahí su color pálido. Además de ser un acompañante ideal de mariscos y pescados, es una bebida muy buena para aperitivos tales como aceitunas, frutos secos y jamón ibérico.
Manzanilla
El vino Manzanilla es uno de los vinos de Jerez más conocidos. Es un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor. Su crianza se lleva a cabo en bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Las espectaculares condiciones climáticas de esta ciudad propician el desarrollo de un velo de flor muy singular. En paladar es seco, fresco y delicado. Presenta una ligera acidez que produce una agradable sensación de frescor y un regusto ligeramente amargo.
Es perfecta en el aperitivo con un buen jamón ibérico y acompaña a todo tipo de sabores, especialmente lo que provienen del mar como pescados y mariscos.
Moscatel
El Moscatel es un vino de jerez monovarietal en el que predominan las notas afrutadas típicas de este tipo de uva. Las viñas de este vino se sitúan cerca de la playa, en terrenos arenosos, con una gran influencia del mar. Al paladar presenta un dulzor fresco, destacando sabores florales con un final seco y amargo. El Moscatel es el vino ideal para combinar con postres, a base de fruta y con helados.
Oloroso
El Oloroso es un vino de jerez elaborado con uva palomino. La especial estructura que muestra desde un principio aconseja a los catadores destinarlo a crianza oxidativa. Es un vino muy estructurado y complejo. En boca es un vino sabroso, potente y con mucho cuerpo. Su contenido en glicerina hace que sea suave al paladar. Resaltan notas de madera noble que hacen un final secante muy elegante. El Oloroso es un vino perfecto para el aperitivo, con quesos curados o jamón ibérico.
Palo cortado
El palo cortado es un vino de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso. Su aroma presenta una gran variedad de matices. Al paladar resulta redondo, profundo y voluminoso, presentando notas aromáticas en el retro-gusto con una expresión suave y delicada. Es ideal para acompañar con frutos secos, quesos curados, guisos, consomés o carnes.
Pedro Ximénez
El Pedro Ximénez se elabora a partir de la uva del mismo nombre, que se pasifica al sol para obtener un mosto con una gran concentración de azúcares. Su crianza es exclusivamente de carácter oxidativo, lo que propicia una progresiva concentración aromática y una complejidad creciente, sin perder la frescura típica de la variedad.
Ofrece aromas extremadamente ricos con predominio de las notas dulzonas de frutos secos como pasas, dátiles, higos, acompañados de aromas de miel y frutas en compota y confitada. Con el tiempo de envejecimiento se acentúan los tonos tostados (café, cacao y chocolate amargo) y regaliz. En boca resulta un vino aterciopelado con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol, para regalarnos un final muy sabroso.
Es buen acompañante con quesos azules de gran intensidad como el Roquefort y el Cabrales. Todos ellos los puedes encontrar en nuestra selección de vinos de Jerez. ¡Descubre y disfruta de uno de los mejores vinos del mundo!