Mostrando los 3 resultados

D.O. Toro

Esta DOP es del año 1987. Se puede considerarse una de las grandes denominaciones de España, ya que se tiene constancia de su origen desde los griegos que vinieron a la península, y siempre sus vinos han estado protagonizando partes de la historia de España. Sin ir más lejos la batalla que ganaron los Reyes Católicos en Toro fue en un campo de viñedos. Desde hace siglos defienden su variedad autóctona Tinta de Toro, que bien es un tempranillo, pero con determinadas variaciones que la hacen algo diferente. El clima en la zona es muy duro, con inviernos muy fríos, mucho riesgo de helada primaveral y veranos muy cálidos, que hacen de los vinos de Toro vinos potentes y con grado alcohólico y mucha intensidad colorante.

Los municipios de las zonas de producción están todos en las provincias de Zamora y Valladolid:

ZAMORA: Argujillo, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles , Toro, Valdefinjas, Venialbo y Villabuena del Puente.

VALLADOLID: San Román de Hornija, Villafranca del Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey.

Las uvas permitidas en esta DO son:

Blancas: Malvasía Castellana(Doña Blanca) y Verdejo.

Tintas:

Principales: Tinta de Toro.

Autorizadas: Garnacha Tinta.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos, rosados, tintos.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.

Todos los vinos amparados que se comercialicen para consumo se expedirán embotellados.

El vino tinto se elaborará con las variedades Tinta de Toro y Garnacha Tinta. Como mínimo debe estar elaborado con el 75% de Tinta de Toro.