En los tiempos navideños en los que nos encontramos, el vino es la bebida más consumida por toda la familia, sobre todo el espumoso, ya que bebidas como el cava y el champagne son las estrellas en las mesas en estas fiestas, los cuales están considerados como vino gourmet, aunque ya son más habituales en las mesas de los españoles.
Esto se nota en las ventas, ya que, según un estudio, el vino espumoso es la segunda bebida que más ha crecido en los primeros meses de 2014. solo por detrás de la cerveza. El índice de ventas del vino espumoso ha crecido notablemente en el inicio de este año, ya que el negocio de esta bebida ha crecido un 3,1 por ciento, únicamente superada por el aumento del 4% en la venta de cerveza. Estos datos se contraponen con la otra variante como es el vino tranquilo, los cuales han registrado una caída del 1,1%.
Este aumento de ventas suele ser normal en el segundo semestre del año, con la llegada de las fechas navideñas, por eso sorprende y agrada a los productores de este vino, ya ven como su manufactura comienza a tener salida durante cualquier temporada.
Los tipos principales de vinos espumosos que existen son el cava, el cual está más vinculado a España, y el champagne, típicamente producido en Francia. Este tipo de vino suele estar relacionado con la clase y los productos gourmet, pero lo único cierto es que se trata de uno de los mejores complementos para comidas como los canapés o los pescados a la plancha.
De esta manera, vemos como estas bebidas han encontrado un buen filón entre los consumidores, consiguiendo que se considere al champán o al cava bebidas habituales en su dieta más que para ocasiones especiales.