Ahora que se han terminado las fiestas empezamos a echar de menos y a la vez a echar de más dos dulces gourmet muy típicos de la Navidad: los famosos mantecados y polvorones navideños. ¿Pero qué diferencias fundamentales hay entre ellos? Personalmente la masa me parece muy similar y aunque quizá la textura sea algo distinta, no consigo encontrar grandes rasgos diferenciales entre ambos. Sin embargo, los hay:
1.Sus ingredientes no son los mismos. El polvorón se elabora a base de harina, manteca de cerdo, azúcar y almendras. La consistencia es más frágil que la del mantecado por lo que se deshace muy fácilmente. Por ello, existe la constumbre de aplastarlo antes de abrirlo de su envoltorio en papel. Aunque tradicionalmente el polvorón no presentaba un sabor concreto hoy día se producen con diversos sabores como limón, chocolate o canela. Para la elaboración del mantecado se utiliza clara de huevo como aglutinante por lo que es más compacto y se utiliza harina de trigo, grasa de cerdo en vez de manteca y azúcar. Los mantecados no suelen incluir almendras.
2.Los mantecados se consumen en muchos lugares de España durante todo el tiempo, para desayunar o como postre después de las comidas, mientras que los polvorones son considerados típicamente el dulce de Navidad.
3.Podemos diferenciarlos inclusive, a través de su forma. Mientras que el mantecado en muchas ocasiones presenta una forma cuadrada el polvorón suele ser redondo.