Se le consideraba como el “agua de la Vida” ya que en la antigüedad se pensaba que constituía un regalo de los Dioses que era capaz de revivir a los muertos, además de conseguir el calor del cuerpo y del alma para combatir los duros y fríos invieros. Esta tradición a base de destilamiento de cebada y centeno comienza en época de los Celtas y llega a nuestros días convertida en la bebida mítica que es.
La palabra “Whisky”, en gaélico significa “Uisge Beatha” y en español “ agua de la Vida”. Hoy día a algunos whiskies se les considera un producto sofisticado, un producto gourmet, para regalar en ocasiones especiales y entra dentro de la cultura gourmet ya que tiene un contenido simbólico específico, relacionado con la cultura construida alrededor de esta bebida.

En 1494, el fraile Juan Cor consiguió más de 1000 litros del preciado elixir que se difundiño principalmente durante funerales. El whisky, culturalmente era asociado como antídoto para combatir la pena y revivir el ánimo, de ahí que se utilizara como paliativo del dolor. Más tarde la acción de beberlo para recordar a los seres queridos transformó su connotaciones y se empezó a brindar con whisky.
Los whiskies escoceses son destilados dos veces y en algunos casos hasta tres. Son los más prestigiosos y renombrados del mundo por ser cuna de la bebida y por su especial añejo.
Se distinguen dos principales whiskies según su destilación e ingredientes: el de malta y el de grano.
Los whiskies no consiguen madurar embotellados, sino en el barril por lo que la edad del whisky depende del tiempo entre destilación y embotellamiento. El barril es que el origina el cambio en el sabor y la composición química de los whiskies.
Se dice que la palabra whiskie fue acuñada por primera vez por los soldados del rey Enrique II cuando invadieron Irlanda.
La palabra whisky sin la “e” fue utilizada durante cierto tiempo pero alrededor del año 1870, el whisky escocés tenía una muy baja reputación por lo que las destilerías de Escocias decidieron saturar el mercado con bebidas baratas utilizando el alambique Coffe still. Las destilerías irlandesas y americanas por su parte, incluyeron la “e”, formando definitivamente el término whiskey para diferenciar sus productos con meyor calidad que los escoceses.
En la actualidad si queremos diferenciar un wiski escocés señalaremos la palabra whisky, en plural whiskies, y también usado para referirise a las bebidas destiladas en País de Gales, Canadá y Japón. EL término whiskey es usado para las bebidas provenientes de Estados Unidos e Irlanda.
Anque en el año 1968 la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego acuñó definitivamente el término original de “whisky”, muchos son los roductores que no han cambiado la ortografía.
Por lo que podemos reconocer, además de por ciertas marcas muy conocidas, como por ejemplo Jack Daniels (proveniente de Tenesse), también por la terminología a la que se refieren con la famosa palabra.