El jamón ibérico es uno de nuestros alimentos gourmet  preferidos y aparte de que tiene un sabor delicioso, también es un producto muy saludable. Consumirlo aporta al organismo una buena cantidad de vitaminas, hierro y minerales esenciales; además de que diferentes estudios, como el realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han demostrado que es bueno para el sistema cardiovascular, no engorda ni perjudica la tensión arterial.

Casi como el pescado azul, el jamón ibérico contiene una gran cantidad de nutrientes, pero también debemos tener presente que a pesar de ser un producto rico en vitaminas, no deja de ser un embutido con un alto contenido en grasa saturada y sal. Su consumo debe ser en cantidades normales, moderado.

jamon2

Existe un tejido que tapiza las arterias llamado endotelio, culpable en la mayoría de las ocasiones del origen de las enfermedades cardiovasculares, pero cuando se consume jamón ibérico se mejoran los termómetros de la salud vascular evitando estas enfermedades.

50 gramos al día de jamón ibérico significan salud. Según la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital madrileño, consumir esta cantidad de jamón mejora el endotelio y lo hace en efecto memoria, los beneficios siguen estando hasta después de consumirlo.

Diferentes mitos se han escuchado sobre lo perjudicial del jamón ibérico y de  su alto contenido de grasa y sodio, pero hoy sabemos que son más sus beneficios que sus consecuencias negativas. Además, todos los consumos en exceso son malos, si consumimos este delicioso producto de una manera moderada, estamos haciéndole un favor a nuestro organismo.