No cabe duda que el jamón es uno de los ibéricos más valorados en el mundo, siendo el producto gourmet más valorado en toda cesta de navidad según diversos estudios. Por eso, el jamón dispara sus ventas durante estas fechas, especialmente los de Denominación de Origen.
Según expertos, en estas navidades las ventas del jamón ibérico han crecido hasta un 15%. Al hecho de que, durante estas fechas, aumentan de forma considerable el consumo en general, y más concretamente en un artículo con tradición navideña como es el jamón, también se le une la excelente campaña en cuestión de calidad de este producto, que ha mejorado los datos con respecto a 2013. “Esto se debe a que los ganaderos y los industriales están haciendo las cosas bien, el consumidor lo está valorando y la distribución demanda nuestros productos”, afirma Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación de Origen de Los Pedroches, una de las distribuidoras más importantes del país.
No obstante, esta acentuación de la categoría del jamón, también se ha visto acompañado de un considerable aumento de los precios. En general, se contabiliza el incremento medio del precio en este final de 2014 de hasta un 25%, pasando por los jamones ibéricos con Denominación de Origen más económicos a 36 euros el kilo (300 euros la pieza) hasta los 55 euros el kilo (470 euros la pieza).
«Los precios están subiendo porque hay menos piezas en el mercado. A esto hay que añadir que está mejorando la economía y que los consumidores están perdiendo el miedo a gastar. Es un producto de lujo y cuando el mercado se contrae, la gente no lo compra. Ahora parece que los consumidores han vuelto a comprar jamones», confirmaba Justo Merchán, gerente de Jamón Jarote.