Los productos gourmet son aquellos que tienen una mayor calidad en la selección de los ingredientes y forma de preparado. Para catalogarlos, los expertos gastrónomos llevan un selecto proceso de elección para determinar cuáles son los más selectos y de mayor calidad. No obstante, el tiempo pasa para todo y la clasificación de productos gourmet se ha visto modificada en función de las nuevas tendencias.
Frecuentemente, los productos gourmet siempre se han asociado a su precio. Nada más lejos de la realidad. Su precio más elevado se debe a que sus ingredientes son de mayor calidad y los controles son más exhaustivos.  Sin embargo, estos productos se han ido adaptando a estos tiempos y tanto productores como comerciantes utilizan formatos más compactos para competir en el mercado con otros productos más asequibles para poder un alimento de calidad ajustando más el precio.
No solo han cambiado las formas de venderlo y su precio, también han aumentado el número de productos gourmet. Así, a los tradicionales jamones, salchichones, quesos o patés se le han unido hamburguesas o conservas. Sin embargo, el factor predominante sigue siendo el mismo que siempre: calidad en los ingredientes y selección exclusiva.
El reciente boom culinario que se ha producido en los últimos años ha provocado que tanto gastrónomos como cocineros innoven en la creación de platos y alimentos de calidad, llevando a la mesa nuevas estilos que hace unos años no estaban considerados como exquisitos y que hoy día se toman como un producto gourmet más.