Desde siempre, se ha relacionado a los productos gourmet como un alimento caro y difícil de conseguir. Esto es algo totalmente erróneo. Gourmet es un vocablo francés que se traduce al español como gastrónomo, persona entendida en gastronomía. Por eso, los productos gourmet se relacionan a aquellas comidas que requieren una elaboración refinada y de calidad. Así, podemos entender que el mantecado también puede ser considerado como un producto gourmet.
Este dulce típicamente español, concretamente proveniente del sur de la península, lleva fabricándose de forma artesanal desde el siglo XVI. Sin embargo, con el avance de la industrialización, se han creado grandes compañías dedicadas a la confección de este preciado dulce. Estepa, pequeño pueblo de la provincia de Sevilla, se ha convertido en localidad del polvorón y el mantecado, ya que gran parte sus 12.000 habitantes trabajan en algunas de las muchas empresas que residen aquí.
Tradicionalmente, se han hecho básicamente de manteca de cerdo, pero se ha avanzado en la creación de diferentes tipos de mantecados y polvorones. De esta manera, encontramos muchas variedades de mantecados, como pueden ser los polvorones, los mantecados de diferentes sabores, los roscos de vino o los alfajores. Muchos piensan que debido a la mecanización de la producción de este dulce ha perdido gran parte del sabor clásico y tradicional, pero lo cierto es que se sigue fabricando basándose en la misma receta que antaño.
Así este dulce típicamente navideño se ha convertido en un fijo en todas las casas españolas durante las navidades, gracias a su rico sabor y la saciedad que produce.