Muchos se preguntan si la moda de los mercados gourmet será pasajera o no. Pero dejando a un lado el debate, podemos decir que es un sector dentro de la gastronomía que está en auge. El pionero español se sitúa en Barcelona, concretamente en la plaza de Las Ramblas. Se trata del Mercado de La Boquería. Muchas de las ciudades españolas han convertido plazas de abastos abandonadas y otros edificios con encanto en mercados gourmet que ofrecen una gran gama de productos delicatesen. Generalmente, este tipo de plazas están teniendo un gran éxito por parte de los ciudadanos, ya que muchos se han iniciado en la “aventura gourmet” a través de estos mercados. Prueba de ello son las numerosas propuestas que encontramos en los ayuntamientos de las diferentes ciudades españolas.
En Andalucía también encontramos varios espacios dedicados a este tipo de gastronomía destinada para un público exigente. El primero de ellos fue el Mercado Victoria en Córdoba, que es una remodelación de la caseta del Círculo de la Amistad de la feria de la ciudad, un edificio situado en los Jardines de la Victoria y construido en el siglo XIX. Pero el cordobés no es el único mercado andaluz que ofrece “delicatesen” a sus clientes. Uno de los inaugurados recientemente se encuentra en Sevilla: la Lonja del Barranco. Este mercado gourmet se sitúa en una antigua nave industrial construida por el famoso Gustave Eiffel antes de diseñar la torre parisina símbolo de la Exposición Universal de 1889. En él podemos encontrar una gran variedad de productos nacionales e internacionales mientras disfrutamos de las vistas al río Guadalquivir y el Puente de Isabel II.
Sin embargo, los productos gourmet no se encuentran únicamente en estos mercados, sino que hay una gran variedad de establecimientos repartidos por todo el mundo. Pero las tiendas online de “delicatesen” tienen también su hueco en este mercado que atrae a clientes de paladar exquisito y con una gran afición a la gastronomía, tanto española, como internacional.