Varios proyectos españoles hacen que la cocina gourmet se compre en las calles.

Cuando pensamos en las grandes ciudades norteamericanas como Nueva York, se nos viene a la mente los grandes vehículos estacionados en las calles que ofrecen comida rápida. Son los llamados “Food Truck” (Camiones de alimentos en español). Sin embargo, muchos se han planteado que la cocina rápida no tiene porqué ser de mala calidad. Por ello, algunos de ellos ofrecen otro tipo de comida más sana o más selecta.

A esta moda proveniente de los Estados Unidos y que llegó hace algunos años a Londres, se han sumado varias empresas españolas. La idea es simple: hacer que la comida selecta no solo se consuma en restaurantes lujosos. Para ello solo es necesario una caravana o una furgoneta (preferiblemente de aspecto vintage y restaurada), una buena materia prima compuesta por los mejores ingredientes, y por supuesto, una buena mano para la cocina.

Sin embargo, el gobierno español no está muy emocionado con este tipo de ideas. La ley solo permite a estos emprendedores estacionar sus restaurantes ambulantes en ferias, mercados, fiestas populares y toda esta clase de eventos. No es posible estacionar de forma fija en un aparcamiento fuera del recinto de estos festivales. Puede que esto sea porque siempre se han relacionado a este tipo de restaurantes con la comida basura. Sin embargo, muchos de ellos se han alejado de eso, y ofrecen una alternativa ecológica, orgánica y artesanal.

La mayoría de estos chefs emprendedores españoles ofrecen una amplia variedad de productos, como sushi, vinos selectos, menús macrobióticos, etc. Entre los más famosos de España, se encuentra Qubél & Kabuki, que fusiona la bodega Gosálbez Orti y el restaurante japonés Kabuki, cuyo chef ha obtenido una estrella Michelin este año.

De momento, solo en las grandes capitales españolas sus ciudadanos pueden comer en un restaurante ambulante y disfrutar de la gastronomía más selecta al aire libre alejados del lujo y la pompa que ofrecen algunos de los restaurantes más selectos del país.