El carnaval es una tradición muy arraigada en nuestra cultura, que cada año busca nuevas formas de imaginación para superarse…
La comida y bebida también tienen un gran peso en estas fiestas, siendo cada vez más distintivo el uso de productos gourmet a la hora de celebrar esta fiesta.
Según los historiadores se remontaría a la antigua Sumeria y Egipto hace más de 5.000 años y más tarde en tiempos romanos.
El origen del carnaval se remonta a los primeros tiempos en Egipto en honor al toro Apis. También Baco el Dios del vino disfrutaba de bacanales paganas.
La idiosincrasia de esta fiesta comenzó por ser un desfile de personas disfrazadas con máscaras por albergar un cierto pudor y respeto con respecto a la Iglesia Católica. Se solían y suelen celebrar antes del inicio de la cuaresma cristiana y las fiestas representan el disfrute y la permisividad antes de la solemnidad de las celebraciones que le siguen. Cuentan que en la Europa antigua, las mafias venecianas aprovechaban la festividad para cometer asesinatos y no ser descubiertos tras las máscaras, haciendo que se prohibiesen durante largo tiempo el uso de estas.
En nuestros días los pasacalles en la calle siguen luciendo disfraces y carrozas llenas de color y vida, siendo el carnaval de Río de Janeiro el más popular, grande y vistoso según el Récord Guiness.
Los productos del mar toman parte en uno de los Carnavales más populares del mundo. Nos referimos en efecto, a los Carnavales de Cádiz. El bacalao ahumado incluso se reparte en premios junto con el salmón. Aunque por supuesto el plato de jamón ocupa un lugar predominante.
El embutido también es intrínseco a la cultura del comer en Carnaval y en Cataluña es muy típico el consumo de embutido de cerdo. También se estila en ciertas regiones, sobre todo en Lleida las butifarras blancas con huevo.
Los quesos también tienen predominancia en estas fiestas sobre todos los curados-
Como bebida, el vino tinto resulta casi esencial para consumir estos platos sobre todo en lo que se refiere al jamón. Perfecto como acompañante de carnes rojas y blandas, así como estofados o asados, así como el queso.